¿Cómo saber si mi edificio necesita un elevador?

Nunca es tarde para mejorar la movilidad vertical de un edificio. Hay múltiples razones para considerar instalar un elevador: accesibilidad, reducir tiempos de trayecto entre pisos, agilizar el tránsito de las personas, etcétera. Sin embargo, antes de integrar un ascensor hay una gran pregunta que debes hacerte: ¿Cómo saber si mi edificio necesita un elevador? 

Existe una gran cantidad de recomendaciones para integrar un elevador a tu edificio, reglas que no suelen ser estandarizadas, pues cambian en cada país. Sin embargo, para responder esta pregunta, nosotros utilizaremos las recomendaciones del IBC (Código Internacional de Construcción)


¿Qué es el Código Internacional de Construcción?


El Código Internacional de Construcción (IBC) es la base de la familia completa de Códigos Internacionales®. Es una herramienta esencial para preservar la salud y la seguridad pública que brinda protección contra los peligros asociados con el entorno construido. Aborda el diseño y la instalación de materiales innovadores que cumplen o superan los objetivos de seguridad y salud pública.

Los principios de este código se basan en la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos, fomentando el uso de avances tecnológicos nuevos y más inteligentes.
Este código enfatiza en las soluciones prescriptivas y en las de ingeniería y permite el uso de métodos probados.


¿Mi edificio necesita un elevador?

Según el IBC cada edificio de al menos dos pisos de altura debe contar con al menos una ruta accesible con un elevador que conecta cada piso, excepto en áreas pequeñas de menos de 280 metros cuadrados.

Complementando los requerimientos del IBC, el ADA (La Ley de Estadounidenses con Discapacidades) establece que los elevadores son la mejor forma de proporcionar acceso a edificios de varios pisos para personas discapacitadas, excepto si los edificios tienen menos de 3 metros de altura o menos de 280 metros cuadrados. 

Siguiendo estas dos recomendaciones, por ejemplo, un edificio de tres pisos con una superficie de 270 metros cuadrados en cada edificio NO requiere un elevador, ya que cada piso no cuenta con los 280 metros cuadrados de superficie recomendados.


¿Si mi edificio no cumple con las recomendaciones, no necesita un elevador?

Si bien es cierto que las recomendaciones de IBC son importantes, son sólo eso, recomendaciones. Si tu edificio cuenta con el espacio suficiente para el hueco del elevador y este es accesible para todo el público, tu edificio sí podría integrar un elevador. De hecho, en Otis contamos con diversos tipos de elevadores que se adaptan a tus necesidades, desde los que son de uso doméstico como la familia Gen2, que ofrece un funcionamiento suave y ahorro energético ,  hasta nuestra línea SkyRise, pensada para edificios súper altos.

Si estás pensando agregar un elevador a tu edificio, ponte en contacto con Otis, somos el líder mundial de la industria y nuestros expertos te darán la mejor solución de movilidad vertical.

Somos Otis, made to move you.