La invención del elevador moderno fue un hito que revolucionó la movilidad vertical y le abrió la puerta a otros inventos en este rubro, siendo la escalera eléctrica uno de los más importantes. Desde que la escalera mecánica de Otis gañó el Grand Prix en Paris en 1900, son sinónimo de calidad e innovación, estando presentes en varios tipos de edificación moderna, desde terminales de transportes, hasta hospitales, pasando por el sector retail, turístico y más.
Para entender el funcionamiento y ofrecer los cuidados necesarios a las escaleras eléctricas, es muy importante conocer cuáles son sus piezas clave y cuándo es necesario darles mantenimiento. A continuación, te lo contamos.
Barandilla o balaustrada: Esta parte lateral de la escalera mecánica. Incluye el pasamanos móvil que se mueve en sincronía con los peldaños. Cuenta con paneles de cristal o de acero, un zoclo y un faldón como elementos de protección.
Armadura: Es la estructura que soporta el peso de la escalera mecánica.
Zona de máquinas: Las escaleras eléctricas cuentan con dos zonas de máquinas, una en la parte superior y otra en la parte inferior. En la zona de máquinas superior se aloja la máquina y un panel de control que puede iniciar y detener la escalera si es necesario, estos componentes se encargan del funcionamiento de la cadena principal que impulsa los escalones.
Escalones: Son los encargados de transportar a las personas, cuentan con señalizaciones para indicar dónde deben colocarse los pasajeros para evitar tropezar con el faldón.
Los periodos de mantenimiento de las escaleras eléctricas varían dependiendo su uso. En lugares con alto tráfico como centros comerciales, estaciones de metro, etcétera, lo recomendado es que se realice un mantenimiento mensual. Por otro lado, para las escaleras que operan en períodos estacionales, el mantenimiento debe realizarse antes de la puesta en marcha, cada mes durante su operación y al final de la temporada de uso.
El mantenimiento mensual que se recomienda para las escaleras eléctricas debe estar centrado en tres aspectos: limpieza, verificación del sistema y verificación de los circuitos de seguridad, poniendo atención en distintos componentes.
Limpieza de:
Verificación del sistema:
Verificación de los circuitos de seguridad:
En Otis somos expertos en movilidad vertical, si tus escaleras eléctricas no han recibido mantenimiento desde hace varios meses, ponte en contacto con nosotros, nuestros expertos están listos para ayudarte para que tus escaleras funcionen mejor que nunca.