Escaleras y andenes para centros comerciales: soluciones para grandes flujos de personas en temporada alta

La movilidad vertical debe ser segura, eficiente y estar pensada para el alto rendimiento y, en Otis, te ayudamos a optimizar tu operación

La temporada alta es muy esperada para los centros comerciales, ya que es un periodo en el que se reciben más visitas, hay más ventas y se produce más movimiento. Pero también es un desafío importante que no todos están preparados para enfrentar. Uno de los principales problemas que puede surgir cuando se llenan los pasillos es que los tiempos de espera aumentan y por ende la experiencia del cliente se vuelve movida. En este contexto, la movilidad vertical aparece como una solución que puede marcar la diferencia. 

En Otis entendemos este reto porque llevamos más de un siglo poniéndonos en el lugar de las personas. Sabemos que cuando se trata de movilizar a miles todos los días no hay margen para cometer errores. Por este motivo, nuestras escaleras eléctricas y andenes móviles son la solución ideal para elevar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa dentro de los centros comerciales.

 

¿Por qué la movilidad vertical importa tanto en temporada alta?

No solo se trata de una cuestión de comodidad, sino que también flujo y de seguridad. De acuerdo a Pogen, una empresa especializada en interpretar el tráfico de personas en los establecimientos comerciales, los malls en México tuvieron un incremento de visitantes del 3,1% con respecto a diciembre del año anterior y, en ciudades como Monterrey y Guadalajara, el porcentaje rondó los entre el 4% y el 7%.

Estas estadísticas indican el crecimiento de visitantes que tuvieron los centros comerciales durante las fiestas de fin de año. Concentrar este tipo de flujos de manera eficiente es un aspecto fundamental para evitar las aglomeraciones y mejorar la percepción del cliente sobre el espacio. 

Además, una solución de movilidad vertical también le facilita la accesibilidad a los adultos mayores, personas con discapacidad, familias con carriolas o compradores que tienen que cargar con bolsas pesadas y necesitan desplazarse. 

Teniendo en cuenta esta situación, las soluciones que ofrece Otis, las cuales están diseñadas para el alto tránsito, responden a las necesidades reales que tienen estos recintos comerciales. Cuando las escaleras eléctricas funcionan sin sobresaltos, cuando los andenes móviles nos permiten movernos con una mayor fluidez entre pisos, logramos una experiencia que invita a quedarse, a volver y, sobre todo, a comprar.

 

¿Qué soluciones ofrece Otis para los centros comerciales?

En Otis diseñamos soluciones de movilidad vertical que cumplen con tres factores fundamentales para llevar la experiencia del cliente a otro nivel. Entre estos aspectos se encuentran la durabilidad, eficiencia energética y el diseño arquitectónico.

  • Nuestras escaleras eléctricas pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros y velocidades que van desde los 0,5 hasta los 0,75 m/s, ideales para centros comerciales con alto tráfico. Cada detalle como los escalones de aluminio o acero inoxidable y el monitoreo inteligente está pensado para un uso intensivo y continuo sin tener que sacrificar la seguridad.
  • Por otro lado, nuestros andenes móviles (también conocidos como aceras móviles) pueden llegar a tener una extensión de hasta 140 metros. Esto los convierte en una solución excelente para conectar los estacionamientos, las entradas principales y las zonas de alto tránsito en centros comerciales grandes.

Ambos productos incluyen iluminación LED integrada, acabados personalizados y un sistema de seguridad electrónico que detecta problemas de forma anticipada. Esto se traduce en menos interrupciones y una experiencia más fluida para los visitantes.

 

La seguridad ante todo

La seguridad no es opcional, y en Otis lo tomamos como un Absoluto. Por este motivo integramos las siguientes características para que los pasajeros se movilicen siempre seguros:

  • Balaustradas anti-caída de mayor altura.
  • Paneles de falda de baja fricción Black Guardian: que evitan atrapamientos.
  • Cepillos de protección para separar suavemente al pasajero de las áreas sensibles del sistema.
  • Luces de flujo de tráfico que guían a los usuarios y reducen el riesgo de accidentes.

Además, nuestros sistemas cumplen y en muchos casos superan las normas de seguridad internacionales. Una prueba de ello es que nuestras escaleras están sujetas a pruebas dinámicas de carga de 20 millones de veces, número que cuadriplica a las 5 millones de veces que exige la norma.

 

La sostenibilidad también genera valor

En Otis también apostamos por soluciones sustentables como parte de nuestra estrategia de movilidad inteligente. Nuestras soluciones incluyen:

  • Modo ETAPLUS: reduce el consumo eléctrico en tiempos de menor demanda.
  • Sistema ReGen: captura la energía generada por el movimiento descendente y la devuelve a la red eléctrica. 
  • Lubricación inteligente: reduce en un 98% el uso de aceite en comparación con los sistemas convencionales.

Todo esto ayuda al medio ambiente y también ayuda a disminuir los costos operativos a largo plazo. Y como sabemos, cada peso cuenta cuando se habla de rentabilidad.

 

Personalización para tu proyecto

Cada centro comercial es diferente, y lo sabemos. Nuestras soluciones son personalizables al 100% permitiendo elegir los acabados de los escalones, el tipo de barandales, la iluminación y hasta la velocidad. No se trata de vender un producto estándar. Se trata de diseñar una solución a medida que pueda potenciar tus espacios y que se integre de forma perfecta a tu edificio. 

¿Quieres llevar la experiencia de tus clientes al próximo nivel y optimizar el flujo en tu centro comercial durante la temporada alta? En Otis estamos listos para ayudarte con soluciones a medida. Comunícate con nuestros especialistas o visita nuestro sitio web y descubre cómo podemos transformar tus espacios.